miércoles, 6 de marzo de 2013

El guion en los videojuegos: Creación y desarrollo

El proceso de creación de un videojuego, comienza con la creación de su guion, que será la base estructural sobre la que se aposentará toda la estructura del producto. Crear un guion es un proceso creativo, constante y que tiene que tener una cierta calidad.

Daniel González fue el ponente que nos introdujo en este mundo a los interesados, enseñándonos que el proceso de creación de la historia de un videojuego es mucho más que tener una idea e ir desarrollándola, sino que además, tiene que tener un proceso mediante el cual se consiga crear un guion adecuado a nuestros propósitos y a los del consumidor.

Daniel González en el Tech Fest de 2013 en la URJC

España, es un país consumidor más que productor, pero en los últimos tiempos, podemos ver como este factor ha ido cambiando, y ahora podemos encontrar juegos desarrollados en el país, sobre todo en aplicaciones para móvil o tablet. La industria en España, se basa sobre todo en pequeñas empresas, por lo que no existen grandes compañías con mercado mundial.

A la hora de crear un guion, debemos tener claros tres factores, el primero de ellos es buscar una buena idea, original y que sea posible de llevar a cabo; la segunda es que tengamos licencia de esa historia, es decir, que sea original nuestra y no copiemos descaradamente a un competidor; y finalmente, la más importante, que es germinar la idea y llevarla a su final, para ello tenemos que tener claro si estamos creando un guion para uso personal (“por amor al arte”) o queremos darle un enfoque comercial.

 Lo necesario ante todo, es tener una buena idea, que sea creativa y novedosa, ya que dentro de la pequeña industria española eso nos va a abrir muchas puertas, para ello tenemos que buscar el filón de mercado al que vamos dirigidos y tener apoyo económico a la hora de empezar la creación del videojuego.

 También, tenemos que tener claro que el guion es la parte más importante dentro del juego, ya que es donde se va a sustentar todo, y por ello tiene más importancia que los gráficos o el motor. Aunque estas últimas características tienen un gran poder en el diseño del juego, pues podemos usar software libre, crear el juego para múltiples plataformas aprovechando todas sus cualidades (por ejemplo, girar la pantalla 180º en una Tablet puede ser algo necesario en el juego, etc.

 El guion por lo tanto, no solo es la historia del juego, sino su desarrollo y está influido por las limitaciones técnicas y económicas, por lo que a la hora de crear un videojuego tenemos que tener claros nuestros límites y aprovecharnos de ellos, por ejemplo, es más barato y más fácil contar una introducción usando comics que creando cinemáticas.

Toby Gard, creador de Tomb Raider
 Citando a Toby Gard, creador de Tomb Raider, a la hora de crear un guion debemos seguir los siguientes pasos:

 - Visualizar el sistema de control, incluyendo la mecánica del juego.

 - Tener una idea muy clara de cómo implementar lo anterior.

 -Poner todo por escrito.

 Por lo tanto, el guion es algo que no es para leer, sino para jugar. Mientras es escrito, debe ser visualizada la acción del juego, profundizando en el juego mediante el guion, usando por ejemplo llaves, misterios que descubrir, enigmas… El objetivo clave con todo esto es la jugabilidad, buscando el equilibrio entre una historia muy potente y añadiendo jugabilidad (novelas interactivas) o teniendo la jugabilidad y añadiendo la historia (como en un shooter).

Diferentes personajes de distintos videojuegos de éxito

 Uno de los aspectos fundamentales del guion es la creación de los personajes, ya que es a través del cual con el que el jugador interactuará con el juego (ya sea en 1º o 3º persona). Deben tener una personalidad, características, rasgos… Junto a esto, es interesante describir los obstáculos y objetos que se utilizarán en el juego, además de una descripción del escenario sin que necesite ser exhaustiva, ya que de su creación se encarga el departamento artístico.

 Todo esto se plasmará en distintos documentos, que son la base de nuestro trabaje y que detallen todos los aspectos del juego. Hay distintos tipos de documentos que podemos crear a la hora de hacer un guion:

 -Documento de la línea argumental, donde detallaremos el argumento principal del guion y las posibilidades del personaje a lo largo de esta.

 - Documento con la descripción de los personajes, habilidades, equipo, características…

 -Documento con la descripción de los escenarios. 

 - Documento con la descripción de los diálogos y las principales posibilidades a la hora de interactuar. 


Línea principal de la trama  de un guion


Se pueden crear numerosos documentos para crear una buena estructura para nuestro guion, además de los ya escritos que son los principales, podemos crear documentos de objetos, personajes secundarios, misiones, habilidades, subzonas… Cuanto más detallado y organizado esté más fácil será trabajar con él.

  En conclusión, el proceso de creación de un videojuego es largo y laborioso. Su creación comienza con la escritura del guion, que como ya hemos dicho es la estructura del videojuego. Cuanto más claro y detallado esté, más fácil será toma de decisiones, ampliando el aspecto clave de cualquier juego: la jugabilidad.


1 comentario:

  1. De nuevo, al igual que en el artículo de Javi, me encanta que el conferenciante incida en la jugabilidad. Parece de tontos el que se tenga que insistir en este asunto, pero sólo hay que ver alguna adaptación de películas a videojuegos para saber qué estoy diciendo.

    ResponderEliminar