sábado, 9 de marzo de 2013

Inteligencia Artificial en los Sims 3

Antes de introducir el tema de la Inteligencia Artificial (IA) en Los Sims, debemos tener un concepto previo sobre qué significa esto. Según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), la inteligencia artificial es el “desarrollo y utilización de ordenadores con los que se intenta reproducir los procesos de la inteligencia humana”. En cuanto a los videojuegos, podríamos decir que es la simulación de comportamientos de los personajes no manejados por el jugador, como por ejemplo, los NPC (non-player character), los enemigos, los animales…

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos pasar a analizar la IA en Los Sims. Como buena fanática que he sido desde pequeña de este juego, poseo tanto Los Sims 1, Los Sims 2 (y varias expansiones) y Los Sims 3. Y a lo largo de cada nueva entrega he podido observar mejoras en cuanto a los gráficos, pero sobre todo a la inteligencia artificial.

En el año 2000 sale a la venta por primera vez Los Sims 1. Es una gran novedad, ya que ahora tú puedes ser quien controle la vida de otras personas para que hagan lo  que tú deseas y, si quieres que mueran, morirán. Ese control debe ser total ya que, aunque posean libre albedrío, solo llevarán a cabo sus necesidades básicas para no morir, dejándote a ti el trabajo de controlarlos si quieres que sean felices (o si por el contrario prefieres verles sufrir y dejarles morir lentamente. Para gustos los colores).


Los Sims 2 siguen la trayectoria de Los Sims 1. Seguirás teniendo que estar atento para que puedan ser felices, pero ahora también habrá una serie de deseos que tendrás que cumplir para que esa felicidad sea completa y total.


El verdadero cambio llega con Los Sims 3. Ya no tendrás que estar atento a las necesidades, porque el juego ha sido desarrollado de tal manera que puedes centrarte más en el sim individual, en cumplir sus sueños y en edificar las relaciones con otros sims. Una mejora en la IA fue necesaria, ya no sólo para que los sims pudiesen, por ejemplo, ir al baño solos, sino para que el barrio pudiese ser un mundo viviente, en el que cada habitante hiciese su vida diaria sin necesidad de tu intervención.

El juego se basa en una serie de rasgos y deseos que configuran la personalidad del personaje. Estos rasgos son comportamientos que podrás mezclar para crear cualquier personalidad posible. Comparado con el sistema anterior de juego, en el que la personalidad se regía por una serie de barras que establecían simplemente si el sim era más o menos extrovertido, limpio o infantil, ahora podrás elegir sims enamoradizos, cleptómanos, de sueño ligero, etc.


Los deseos, por otro lado, son objetivos que el sim desea alcanzar, como por ejemplo, convertirse en un atleta profesional o un gran político. Estos deseos ayudan a que, mientras no estés jugando, el juego pueda desarrollarse de una manera normal y el sim sepa qué hacer.

Además, como en los anteriores juegos, podrás controlar la amplitud de libre albedrío que tendrán los sims. De esta manera, si eres una persona muy controladora y nada se puede hacer sin tu supervisión, los sims se mantendrán quietos como estatuas hasta que les digas qué hacer. En cambio, si eres un alma libre y quieres que ellos sean así también, podrás darles mayor libertad y observar qué locuras (o sensateces) harán sin tu supervisión.

Pero la gran revolución sería la que tiene que ver con los “extras”, los NPC (aquellos personajes que controlas). Ahora, en los Sims 3, adquieren un mayor nivel de IA por lo que, aunque tú no los controles, seguirán con sus vidas diarias, edificarán nuevas relaciones, tendrán hijos, se casarán, se morirán... y todo ello sin que tengas que intervenir en ningún momento. Además, tienen las mismas necesidades que tus propios personajes, como relacionarse, comer o ir al baño, por lo que estarán continuamente intentando satisfacerlas a través de la socialización (por ejemplo, yendo a comer a restaurantes o usando el baño de tu casa cuando están invitados). Además, podrás leer los periódicos y saber quién se ha mudado, quién ha muerto, quién se ha casado, o quién ha cumplido años, entre otras cosas. Es más, la IA incluso creará nuevos personajes para sustituir aquellos que hayan desaparecido, por lo que habrá continuamente nuevas caras en juego.


En definitiva, vemos como la nueva saga de Los Sims 3 ha traído consigo mejoras en los aspectos de inteligencia artificial, con una mayor independencia de los personajes. Esta mayor independencia y, en general todas las mejoras en la IA, permiten crear un juego cada vez más cercano a una especie de "realidad virtual", en la que el jugador puede sumergirse por completo, difuminando poco a poco las barreras entre la inteligencia programada detrás del juego y la inteligencia real de los jugadores.

1 comentario:

  1. Me gusta mucho la entrada, Camila. La verdad es que los Sims es un juego al que todos hemos jugado en nuestra infancia. Ver cómo ha ido cambiando y progresando la saga me ha sorprendido gratamente.

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